Hola a tod@s bienvenidos a nuestras aulas. Esperamos que este blog se convierta en un punto de encuentro para padres, profesores y personas interesadas en el autismo; en el que podamos compartir actividades, recursos y experiencias interesantes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡A ESPERAR!


Una de las dificultades más frecuentes entre nuestr@s alumn@ está relacionada con la comprensión de la duración del tiempo. Y es que, el tiempo es un concepto muy abstracto… y relativo; el tiempo siempre “dura lo mismo” pero si estamos haciendo una actividad muy agradable, el tiempo “pasa muy deprisa”, por el contrario cuando estamos haciendo una actividad que no nos gusta el tiempo “pasa muy despacio”. Esta sensación, es por todos conocida, pero quizás en nuestr@s alumn@s se hace más intensa. Aún cuando conocen las horas del reloj, la tarea de calcular la cantidad de tiempo que invierten en las distintas actividades que realizan se convierte en algo verdaderamente complicado, más cuando la actividad que proponemos es ESPERAR. Pero no por ello dejamos de trabajar este concepto. ¿Cómo? Pues de la manera que mejor comprenden: de manera visual. Hasta ahora hemos recurrido a ayudas caseras: temporizadores de cocina, colocar un gomet en un reloj,… Que hasta ahora no han surtido efecto.

Por suerte, el desarrollo de nuevas aplicaciones  para smartphones está ampliando el repertorio de materiales y estrategias para abordar este aprendizaje con nuestros alumnos. Y digo por suerte, porque el uso de smartphones nos proporciona una mayor movilidad e inmediatez, ya que nos acompaña pudiendo ser usado en cualquier contexto y situación. Y después de mucho buscar… ¡Lo hemos encontrado!

Os hablo de CronoDroid, una aplicación para móviles y tablets con sistema Android. Es muy fácil de usar: programas los minutos, pulsas el botón PLAY y el círculo que marca el tiempo irá desapareciendo de la pantalla en el tiempo establecido. Para detenerlo hay que agitarlo tres veces, y así impide que l@s niñ@s puedan detenerlo con el dedo.

¿No es genial? Pero hay algo mejor...¡Es gratis!
 


 

1 comentario:

  1. Me alegra ver como las nuevas tecnologías cumplen su función principal: facilitarnos la vida a TODOS (aunque hay momentos en los que nos hacen tirarnos de los pelos)

    ResponderEliminar